El inbound marketing representa esa alternativa ante el exceso de contenido y de oferta que se encuentra en la red actualmente y por lo cual muchos negocios les resulta complicado posicionarse en el mundo de marketing digital, pues, a simple vista puede verse que muchas acciones son similares a otras y además son replicables.

Esta metodología busca y está dirigida a la captación de clientes mediante la creación de contenido de valor y experiencias que sean significativas para el tipo de cliente.

Por otro lado tenemos el outbound marketing, el cual busca mostrarse de manera directa de cara al cliente mostrando un tipo de contenido que no siempre es el ideal o el que el público está buscando. 

Si bien es una metodología que existe desde hace varios años, en la actualidad se muestra como una solución que está más presente que nunca y que puede ayudarte a ser la diferencia en tu sector.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es una metodología que toma en conjunto una serie de estrategias de marketing y publicidad no invasivas con el propósito de obtener información de un usuario e iniciar un proceso de compra siendo esta la última fase del procedimiento. 

El principal enfoque de esta metodología es captar datos y contactar a los usuarios con personas que se encuentran en una etapa muy cruda del proceso de compra, una vez se inicia desde esta primera etapa se le debe ir acompañando con contenido que aporte y que permita al usuario seguir atravesando cada una de las fases hasta concretar una compra.

Durante ese acompañamiento se utilizan diversas técnicas que hacen de esta estrategia una acción integral que depende de varias técnicas como el marketing de contenidos, publicidad en redes sociales, posicionamiento SEO o e-mail marketing.

Y es justo eso lo que hace especial a esta metodología, la forma en cómo se gestiona y la combinación de diferentes elementos para poder ofrecer una experiencia diferente a quién decide conocer a tu negocio.

Orígenes del Inbound Marketing

La metodología del inbound marketing nació en 2005, por Brian Halligan y Dharmesh Shah al momento de fundar la empresa que desarrolló la herramienta Hubspot.

Esta plataforma ha sido justamente desarrollada para que puedas aplicar de la manera más exacta la metodología inbound.

De esta forma con la llegada de esta herramienta nació una nueva forma de ver las cosas dentro del marketing, impactando al marketing digital y sus vertientes. A medida que sigas leyendo este post podrás ver cómo funciona y en qué consiste esta metodología.

¿Por qué hacer Inbound Marketing?

Siguiendo con este post y la metodología de la cual te hablamos hoy, al ponerla en práctica estás dejando rodar una rueda de oportunidades y de crecimiento con los clientes que te van a conocer y vivirán una experiencia junto a tu marca. 

Recuerda que con el inbound marketing llegarás a muchas más personas y les darás la oportunidad de que tengan una nueva relación contigo antes de contratar algún servicio de los que estás ofreciendo. 

Considerando esto entendemos que el inbound marketing permite:

  • Generar un fortalecimiento más sólido de la presencia en línea del negocio y en consecuencia la manera en la que tus clientes pueden tener un primer encuentro con tu marca. 
  • Alcanzar un nuevo posicionamiento dentro de los buscadores y poder llegar a más personas a medida que avanza el tiempo.
  • Construir una relación con las personas que irán conociendo a medida que se ejecuta esta estrategia.
  • Podrás construir una base de datos sólida y generar leads, por medio de ellos podrás generar una relación que a futuro pueda generar una venta.
  • Puedes apuntar a un público B2C o a un público B2B según tu público objetivo, pero la metodología se adapta a ambos canales.

¿Cómo funciona el inbound marketing?

Se busca un crecimiento dentro de la empresa creando una relación con potenciales clientes por medio del valor agregado.

Es justo ese agregado que te va a permitir fortalecer aún más la relación y seguir construyendo hasta llegar a la instancia en donde esta persona termine por convertirse en tu cliente.

Así es, durante cada una de sus fases se debe proporcionar elementos que permitan al usuario sentirse más cómodo y que en cada una de estas instancias llegue a la etapa decisiva.

Conoce las etapas que debe atravesar todo usuario durante la metodología inbound: 

Atraer

La primera fase de la metodología inbound se enfoca en la atracción, pues de ella depende el resto de la metodología.

En esta fase por medio del contenido de valor en diferentes canales se busca captar la atención del público que te estará leyendo en ese momento y con él buscan avanzar a la siguiente fase. 

Interactuar

Una vez ha culminado la etapa 1 lo siguiente es la fase de interacción, durante esta fase buscas ofrecer a las personas información y soluciones que sean acorde a la necesidad que ellos están teniendo.

Una vez descubras cuales son y ellos se vean interesados, inicia la fase de interacción para avanzar a la última etapa.

Deleitar

Por último, tenemos la fase de deleite en donde buscamos ofrecer ayuda y una solución real por medio de herramientas a los clientes para que ellos puedan acercarse más al éxito que es la solución al problema que tienen. 

Imagen de Hubspot

Estrategias de inbound marketing

Ya conoces las fases del inbound marketing, conoces cuál es su importancia para el éxito de esta valiosa acción. Lo siguiente es conocer cómo aplicar las estrategias a las diferentes fases de la metodología.

A continuación conoce cómo puedes comenzar a implementar la estrategia en función a la fase en la que se encuentre el usuario. 

Estrategia de Atracción

Recuerda que en esta fase el centro es atraer a tu público objetivo, esto nace del buyer persona y está asociado a la creación y al desarrollo del contenido que debe estar dirigido a esta persona.

Al momento de tener que establecer una estrategia para esta fase, es necesario tener en cuenta que debe partir de la creación de un contenido relevante y de mucho impacto.

Algo que pueda atraerle a este avatar que has desarrollado.

Un ejemplo real de este tipo de acción puede ser la creación de un artículo ayudando a responder a las dudas más comunes que se pueden presentar a un cliente en tu sector.

Este mismo contenido podría ser adaptado a un formato de redes sociales o podrías llevarlo a un formato de tutorial vía youtube. 

Estrategia de Interacción

Cuando debas aplicar estrategias de inbound marketing en la fase de interacción con clientes debes tomar muy en cuenta comunicarte con ellos de manera que puedas sembrar en ellos el deseo por conocer un poco más de lo que haces y de qué forma puedes ayudarles.

El enfoque debe estar dirigido a atención al cliente, pues, en esta fase debes brindarles una experiencia increíble y que sea memorable a cada interesado. Esto puede ocurrir por cualquier canal, no solo en el digital. 

Estrategia de Deleite

La estrategia de deleite dentro de esta metodología apunta a brindarle los elementos necesarios para que el cliente se sienta satisfecho y pueda mantener siempre presente la gestión realizada por nuestro negocio.

Esta resulta ser una de las etapas más cruciales porque se centra en el conjunto de elementos que podemos tener estructurados alrededor de nuestro ecosistema, siendo esta la última fase que el usuario estará experimentando.

Es tan determinante, que la sensación buena o mala puede quedar para el cliente aún durante un período post servicio y esto podría afectar pra que más personas puedan ser parte de nuestra comunidad.

Para poder ofrecer un servicio al cliente excelente te puede ayudar contar con un buen departamento de servicios, y contar con una maquinaria detrás que pueda resolver las problemáticas que se podrían presentar al cliente.

Inbound Marketing una forma de crecimiento más sólida

Por medio de esta estrategia podrás tomar acciones dentro de varias áreas de tu negocio, pues, por medio de la metodología inbound podrás tomar responsabilidad en marketing, ventas y hasta en el área de servicios.

Cuando has tomado la decisión de implementar acciones concretas para impulsar esta metodología podrás ver beneficios de manera inmediata. Con ella tu negocio podrá dar un salto a otro nivel.

Si bien son un conjunto de acciones que pueden tomar algo de tiempo y que pueden resultar algo trabajosas, es increíble el beneficio que pueden traer para tu negocio.

Recuerda que con ella podrás aportar soluciones reales y tu enfoque siempre estará dirigido a aportar sin esperar algo a cambio, una vez se entienda este concepto toda la metodología podrá andar en un buen nivel de rendimiento.