Hace algo de tiempo que usamos Facebook Ads en nuestros proyectos profesionales y en los de nuestros clientes. y es que recomendamos esta herramienta para los lectores del blog, y quienes nos vienen siguiendo desde hace un tiempo.
Siempre en nuestras reuniones mostramos facebook ads como una de las principales herramientas y quizá como el principal aliado si se hace de manera correcta, pues, al hacerlo genera oportunidades interesantes para los negocios.
En este artículo te estaremos dando una introducción adecuada al mundo de la pauta en ads de facebook, aquí conocerás algunos elementos interesantes a estudiar como el facebook pixel y acciones que harán que tu negocio no pare de crecer.
¿Qué es facebook ads?
Durante los años “boom” de facebook era de notar durante el período entre 2011 y 2013 un alcance increíble de cualquier publicación en las páginas de fans, hasta que la propia red fue llevándonos poco a poco a tener que generar inversión dentro de la misma plataforma.
Con esto podemos decir que facebook ads es la plataforma de pauta de facebook para que los negocios y marcas puedan mostrarse a más usuarios en cualquier parte del mundo, siendo este un canal de mucho crecimiento desde su lanzamiento a mediados del 2012.
Si bien en un principio quien tenía el monopolio era Google por medio de google ads, facebook ads no ha parado de crecer en los últimos años y ahora en la actualidad tenemos más plataformas que se suman a esta tendencia como LinkedIn, Tik Tok o Bing.
¿Cómo crear anuncios en facebook ads?
En primer lugar lo que debes hacer es crear y configurar tu cuenta en facebook business manager (Ahora conocido también como Business Suite).
- Ve a business.facebook.com/overview.
- Haz clic en Crear cuenta.
- Escribe el nombre de tu negocio, tu nombre y tu dirección de correo electrónico laboral y haz clic en Siguiente.
- Introduce los detalles de tu negocio y haz clic en Enviar.
Una vez has hecho esto lo siguiente es comprobar que tienes acceso a creator studio y al business manager. Luego de confirmarlo el próximo paso es proceder a crear la campaña que piensas desarrollar.
Para esto podemos seguir con los siguientes pasos:
- Lo primero es seleccionar el objetivo de campaña que vas a desarrollar para toda la campaña, dentro de los cuales tienes: Reconocimiento, Consideración y Conversiones. Cada uno cuenta con una fase específica y con acciones diferentes que estarán enfocadas en el objetivo a cumplir de tu negocio.
- Lo siguiente es establecer cuál será tu conjunto de anuncios. Aquí debes definir las piezas de campaña, textos y enlaces en caso de que aplique.
- Dentro de los conjuntos de anuncios tendrás que establecer y configurar elementos como la ubicación en la que quieres que aparezca tu anuncio y el formato del contenido (Imágenes, carruseles o vídeos).
- En el caso de campañas con objetivos de leads deberás definir el formulario de contacto en donde te estarán dejando los datos, que luego podrás exportar en formato excel o csv.
- En todas las campañas te pedirá que escojas el pixel de facebook para trackear los datos que irá captando tu cuenta de facebook ads y con los que podrás realizar anuncios más precisos.
Objetivos de campaña de facebook ads
Como te mencionamos anteriormente dentro de los objetivos de campaña de facebook te encontrarás a 3 grupos principales los cuales parten de un embudo de ventas diseñado por el propio facebook para garantizar el éxito a todos quienes hagan correctamente el uso del embudo diseñado por ellos mismos.
Dentro de cada uno de estos grupos existen pequeñas acciones y etapas que facebook plantea y que pueden ayudarte según la fase en la que se encuentre tu negocio. A continuación conoce cuáles son.
Objetivos de Reconocimiento
El primer grupo de objetivos que nos presenta facebook se le conoce como reconocimiento, y que está diseñado para objetivos que puedan despertar el interés dentro de la audiencia que te estará viendo.
Este anuncio es ideal para comunicar cuales son los aportes que genera tu marca, es decir, que es lo que tiene para ofrecer y que la diferencia de lo que está haciendo el resto que está compitiendo en el mercado.
Para este objetivo tienes 2 acciones específicas: Campañas para aumentar el alcance y campañas de reconocimiento de marca.
Objetivos de Consideración
Este objetivo es el 2do en la lista de los grupos propuestos de facebook y marca la etapa de intermedio dentro del embudo propuesto por facebook, además es el paso previo a la última fase, que es conocida como la fase de conversión.
Este grupo es ideal y se enfoca en la interacción con quiénes te están comenzando a notar, es decir, se busca que las personas se interesen por conocer mucho más lo que estás haciendo como negocio.
Es por esto que los objetivos que forman parte del grupo de consideración se enfocan mayormente en la interacción y también en captar la información del usuario. Dentro de estos objetivos están: tráfico, interacción con una publicación, descargas de aplicación, reproducciones de vídeos, generación de clientes potenciales y mensajes directos.
Objetivos de conversión
Por último tenemos el grupo de objetivos de conversión, el cual se enfoca en generar la conversión de los usuarios que ya te conocen. De esta forma los anuncios de este tipo se enfocan en llevar al usuario acciones específicas como la compra en tu sitio web.
Este grupo está compuesto por 3 tipos de campañas claves las cuales son: conversiones por medio de eventos configurados por el administrador de anuncios, ventas de catálogos y direccionar tráfico al negocio físico.
De estos 3 el más usado es el objetivo de conversiones por eventos, este resulta para aquellos negocios que buscan generar acciones específicas dentro de su sitio web.

Buenas prácticas para aumentar las conversiones
En líneas generales ya conoces cómo configurar un anuncio en facebook ads y dar tus primeros pasos dentro de la plataforma. Lo siguiente dependerá de la creatividad del anuncio, la segmentación, el objetivo que escojas, y en algunos casos de elementos como la landing page o el precio del producto.
Anuncios
Al momento de definir qué tipo de anuncio vas a usar durante tus campañas de facebook ads, uno de los elementos más importantes a tener en cuenta siempre son los anuncios que vas a usar. Es decir, la propia pieza publicitaria.
Hasta hace un par de años facebook rebajaba el alcance de los anuncios o no los dejaba circular con normalidad si tenían más de 20% de texto dentro de la imagen, era a tal punto que había una herramienta gratuita por parte de facebook para auditar las piezas.
Por otro lado, dentro de nuestras sugerencias siempre proponemos trabajar con 2 tipos de piezas por la segmentación y por la ubicación, permitiendo así que se pueda evaluar entre 4 tipos de piezas en total y ver cuales generaron mejores resultados.
Formatos de anuncios
Dentro de los formatos de anuncios de facebook ads te encontrarás que existen 4 formatos y que son los más usados generalmente por la gran mayoría de las marcas. Cada uno sirve para el objetivo que tengas como negocio y lo que busques alcanzar.
Imagen
Formatos de imágenes cuadradas de 1080×1080 o imágenes en formato de historias en 1920×1080. Generalmente se recomiendan imágenes de tu producto o marca.
Vídeo
Videos que puedes adaptar desde una medida de 1080×1080 o apostar por formatos tanto horizontales como verticales en la sección del feed o de las historias.
Formato por secuencia
Los anuncios por secuencia muestran hasta diez imágenes o vídeos en un mismo anuncio, cada uno con su propio enlace.
Experiencia instantánea
Una experiencia instantánea es una experiencia a pantalla completa que se abre cuando alguien toca tu anuncio en un dispositivo móvil. Ideal para brindar una experiencia instantánea para destacar de forma visual
Colección
Con el formato de colección podrás mostrar varios productos y se abre similar al caso de la experiencia instantánea cuando alguien interactúa con él. Tus clientes pueden descubrir, explorar y comprar productos desde el teléfono de una forma visual y envolvente.
Segmentación
Muchas campañas de facebook ads no tienen tan buenos resultados debido a la mala segmentación, y con mala segmentación hacemos referencia a que los anuncios están diseñados hacia un público y la segmentación es totalmente distinta.
De esta forma, es quizá el elemento más importante al momento de definir hacia dónde va a apuntar tu campaña. Para esto siempre se recomienda tener armado previamente un buyer persona.
Al igual que en el caso de los anuncios, siempre armar por los menos 2 tipos de públicos que al final de la campaña puedas evaluar resultados, comparar, reajustar y relanzar la campaña en futuras ocasiones.
Facebook Píxel
El facebook píxel es quizá la herramienta más poderosa que puede ofrecerte facebook al momento de recabar información y optimizar tus anuncios por medio de esta increíble solución.
Este código suministrado por facebook te permite captar datos, configurar eventos específicos que necesitas medir y configurar anuncios para estos anuncios. Un ejemplo son las campañas de conversión.
No existe nadie en el mercado actual que tenga buenos resultados sin depender de esta herramienta, por esto unos de los primeros pasos que debes dar es la configuración de este código si aspiras que tus campañas sean un éxito.
¿Cómo usar el facebook píxel?
Para usarlo solo debes configurar el código en html que facebook te suministra e insertarlo en la etiqueta <head> de tu sitio web. En el caso de wordpress existen plugins que te agilizan la gestión y te ahorra posibles errores durante su configuración.
Una vez hecho esto, podrás pasar a configurar los eventos específicos que estés necesitando evaluar y en los que buscas enfocarte en futuras campañas.
Propósito del facebook píxel
Más allá de recabar información, se podría decir que el retargeting o remarketing como lo conocen algunos depende 100% de esta herramienta, un ejemplo práctico son las campañas realizadas por empresas como mercadolibre, frávega o amazon.
Una vez entras y ves algún producto en estos portales, no dejará de aparecer anuncios de el producto en el que estás interesado en redes sociales o en otras páginas webs.

Costos de los anuncios
Si bien Facebook no tiene una lista de precios para comenzar a realizar una pauta, la realidad es que puedes hacerlo a partir de 1 U$D en cualquier parte en la que te encuentres. Aunque ten en cuenta que existen países como Venezuela en donde no podrás hacerlo en la moneda local, por lo que tu tarjeta y zona horaria debe apuntar a otro país.
En el caso de países como Argentina, a la fecha en la que redactamos este artículo, existe un cepo puesto por el gobierno central que genera un recargo de 65% de impuestos adicionales por cada compra hecha a alguna plataforma en moneda extranjera.
Si bien se paga en pesos, aplica el impuesto lo que quiere decir, que no estarías pagando 100 ARS por anuncio mínimo, si no que estarías pagando 165 ARS.
Calcula el ROI de tu inversión
La publicidad siempre debe ser vista en primer lugar como una inversión y en 2da instancia como algo bueno para tu negocio, pero como toda acción en marketing y publicidad esta debe ser medida para conocer de manera más precisa que ha pasado con cada dólar que se invierte.
Es por esto, que las métricas están siendo más protagonistas a medida que crece la cantidad de negocios que invierten en medios digitales. Este es uno de los puntos en donde más hacemos enfoques para poder conocer el balance real de lo que nos muestra la plataforma de facebook.
¿Por qué calcular el ROI?
La razón principal es para conocer y establecer un control del presupuesto destinado a iniciativas, además de poder conocer de primera línea si realmente fue exitosa o no la campaña realizada.
Al poder conocer de manera cercana que funcionó y que no, podrás permitirte reajustar las acciones que correspondan y además acercarte a mejores resultados de cara al futuro.
¿Cómo calcular el ROI de mis campañas?
Si bien facebook en el administrador de anuncios nos muestra de manera clara y concisa una media de cuánto se ha invertido y cuánto ha sido la media del gasto a lo largo del período de campaña, existe una forma manual en la que puedes hacerlo.
Para calcular el ROI solo debes hacer lo siguiente: Ingresos generados por la campaña – los costos totales / los costos totales.
Es decir, nos quedaría de esta forma invertiste $4,000 dólares en una campaña de marketing, y recibiste un incremento de $6000 en las ventas, tu retorno después de los gastos fue de $2,000 y tus costos fueron de 4,000, entonces tu ROI es (2,000 / 4,000) = 0.5, o 50%.
Bonus: 4 Formas de potenciar tus anuncios
Para ir cerrando este artículo te hemos preparado 4 tácticas que puedes aplicar a tus anuncios en facebook ads y poder potenciarlos aún más. ¿La razón de esto? No puedes simplemente escoger un anuncio y ya.
Es necesario aplicar una estrategia que te permita ser lo más preciso posible y seguir ajustando en el camino para seguir potenciando los resultados finales.
Un CTA en la pieza publicitaria
Generar un call to action siempre es con un único fin, y es estimular una acción en el usuario. Es decir, con esta acción buscamos que el haga lo que esperamos y deseamos que haga, puede ser una compra o una conversión.
La principal razón de esto es que al hacerlo directamente en la imagen, el impacto será mucho más frontal y directo para quién se deje llevar por la impresión de la pieza que hemos desarrollado previo a la campaña.
Usa enlaces en el texto de la campaña
Esto solo aplica en el caso de facebook, la intención de esto es realizar textos que cuenten con un enlace como parte del llamado a la acción. Eso sí, ten presente que este enlace debe estar presente en las primeras líneas.
Al no estar en las primeras líneas tendrás como consecuencia que esta acción pierda efectividad y no se logre el objetivo deseado.
No te olvides de los emojis
Al igual que cualquier otro elemento con el que podemos contar, los emojis representan una opción interesante para darle más personalidad al texto que estamos presentando y con el cual nuestra audiencia tendrá un primer acercamiento.
Esto es interesante ya que nos podremos mostrar algo “más humanos” frente al usuario quien muchas veces al ver algún tipo de contacto con un negocio siente que existe una gran distancia.
Diversifica el formato de contenido
Así como mencionamos a lo largo de todo este artículo la importancia de la variedad sobre todo al principio juegan un papel importantísimo para seguir creciendo en el dominio de Facebook Ads.
Por lo que, una última recomendación que te damos es la de diversificar el contenido en tu pauta de anuncios. con esto queremos decir, que no apuestes solo por un tipo de pieza publicitaria.
Podrías crear 3 tipos de conjuntos de anuncios, en donde pruebes diversos formatos, esto te podría dar un sondeo más cercano de lo que ocurre para que puedas continuar mejorando, ya que sabrás cual es el formato con el que mejor se sienten quienes te siguen.