CRM: Conoce cómo un sistema puede ayudarte a digitalizar tu PYME
En un mundo cada vez más centrado en la tecnología, la demanda de digitalización de las empresas ha crecido de forma espectacular. Cuando se trata de dirigir una pequeña empresa, aumentar las ventas y fortalecer las relaciones con los clientes, (¡objetivos importantes!) la integración de un sistema CRM es vital.
En los últimos años habrás escuchado que ya está aquí, que la verdadera “revolución digital” o la “4ta revolución industrial” está llegando, sonándote desde lejos, pero lo cierto es que, el covid-19 aceleró esa revolución y ha hecho realidad todo lo que se había hablado.
En el proceso de digitalización de empresas se han producido cambios drásticos, casi de la noche a la mañana, la mayoría de ellos necesarios para la supervivencia de algunos sectores.
¿Por qué debemos digitalizar las empresas?
Llegados a este punto, podríamos contarte unas cuantas razones por las que empezar a digitalizar una empresa, pero vamos a darte una clave, que creemos que es la clave de todo y que se resume en una sola palabra: supervivencia.
Los cambios que vinieron a partir del período de pandemia han tenido sin dudas grandes repercusiones en la forma de comprar de los consumidores. Por lo que seguir con el viejo esquema de empresa sin una presencia digital puede fungir casi como condena autoimpuesta. La digitalización empresarial es la mejor manera de asegurar un crecimiento en prácticamente todos los niveles dentro de la empresa.
Entonces, ¿qué significa digitalizar una empresa?
Básicamente, significa incorporar la tecnología a las operaciones de una empresa para aumentar la eficiencia, mejorar la experiencia del cliente e impulsar las ventas.📈
Ahora, seguramente te preguntarás ¿cómo aumentar las ventas, fortalecer las relaciones con los clientes, e integrar tecnología sin gastar una fortuna? La respuesta: Un sistema CRM.
Invertir en un CRM puede ayudarte a agilizar tu jornada y a mejorar tus relaciones con los clientes.
¿Qué es un sistema CRM?
En su forma más sencilla, el software de gestión de las relaciones con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés) es una tecnología o un sistema que ayuda a organizar la información de los clientes. Esto incluye información de contacto, interacciones comerciales, notas de reuniones, citas, llamadas y más. Es un registro completo de toda la relación que la empresa mantiene con cada cliente y prospecto.
Un CRM es también una gran ayuda para que el equipo de ventas pueda mantenerse en contacto con aquellos prospectos que tienen más probabilidades de comprar. El sistema CRM puede ayudar a los miembros del equipo de ventas a acceder a los datos en tiempo real y a conocer el recorrido del cliente por el embudo de ventas.
Pero no solamente se trata de un sistema de automatización de la información de los datos de los clientes. La estrategia CRM tiene como objetivo básico mejorar la rentabilidad de la empresa, enfocando las acciones de estas en el cliente y sus necesidades, es decir, el cliente es el centro de la organización.
A continuación, te mostramos lo que es CRM capaz de hacer para traer tu PYME a la era digital.
Sustituye las hojas de cálculo
Actualizar una hoja de cálculo es la forma en que muchas empresas almacenan los datos de los clientes, pero esta no es una solución a largo plazo para mantener los datos de los clientes organizados. Si tienes planes de crecer o ampliar tu negocio, una hoja de cálculo no crecerá con la empresa en el tiempo.📑
Según un estudio realizado a pequeñas empresas, el 32% de los encuestados afirmó que dedica entre 31 y 60 minutos al ingreso de datos o a tareas manuales. El 19% dedica entre 61 y 120 minutos. ¡Eso es hasta dos horas al día! Si vamos a dedicar tanto tiempo al ingreso de datos, deberíamos estar seguros de que seremos capaces de sacar el máximo partido a esos datos.
Hay muchas razones por las que una hoja de cálculo no es un sustituto de un CRM. Sí, ambos requieren la tarea manual de introducir datos. Pero la rentabilidad de introducir datos en un CRM es mucho mayor que la de una hoja de cálculo unidimensional.
Es probable que la hoja de cálculo no incluya todas las notas de las reuniones con los clientes, la correspondencia, los registros de llamadas, etc. La hoja de cálculo tampoco enumerará las interacciones que ha tenido con los clientes en orden cronológico, ni le ayudará a desarrollar procesos estandarizados.
Actualizar una hoja de cálculo con la información de contacto, un segundo documento con las notas de las reuniones y otra hoja de cálculo con el estado de los proyectos no es un uso inteligente del tiempo.
Con tantas formas de ser contactado y tantas formas de guardar esta información, mantenerse organizado, mejora la productividad. Un CRM ayuda a las pequeñas empresas a consolidar todas las hojas de información de contacto, notas de reuniones, citas, y toda la información relacionada con cada cliente en un solo lugar. Ya no hay que preocuparse por dónde se guarda una hoja de cálculo o cuándo se actualiza, ya que todo vive en el mismo lugar.
Mejora la experiencia del cliente
Mantenerse en contacto con los clientes va de la mano de tener un negocio exitoso. Tanto si eres propietario de un negocio independiente como si formas parte de un equipo, un CRM sistema ayuda a las pequeñas y medianas empresas a mejorar la experiencia del cliente adaptándolas a las necesidades específicas y a su historia con cada cliente.
Por ejemplo, durante una llamada con un cliente, se tomó nota en el sistema CRM de un evento especial para el cliente, puede ser un cumpleaños, matrimonio, etc. El CRM establece una actividad de seguimiento para la fecha en cuestión, y un par de semanas después envía una tarjeta de felicitación.🎁
El cliente estará tan impresionado de que no sólo desde la empresa se haya recordado este detalle, sino de que la marca se haya tomado la molestia de enviarle una tarjeta, así que cuenta la historia en el evento y ahora 25 de sus invitados han oído el nombre de la empresa y la asocian con una experiencia de cliente extremadamente positiva.
Incluso si sólo una persona se pone en contacto gracias a ese simple acto de experiencia de cliente de calidad, el retorno de la inversión sería enorme.
Éste es sólo un caso de cómo un sistema CRM ejemplo ayuda a las pequeñas empresas a mejorar la experiencia del cliente. También es posible hacer un seguimiento del historial de gastos de un cliente, de los puntos débiles que ha compartido contigo, de los cumpleaños, de la correspondencia por correo electrónico, etc.
Todas estas son oportunidades para comprobar, contactar e iniciar una conversación. Todos estos detalles contribuyen a que la experiencia de cada cliente sea personalizada y eficaz.
Compartir datos dentro de los equipos es mucho más sencillo
Utilizando el ejemplo anterior, un CRM hace que la información sobre el evento del cliente esté disponible para cualquier persona con acceso a ese cliente, no sólo para la última persona que habló con ella. Cuando algún miembro del equipo entra en el CRM para buscar un cliente, todos pueden conocer exactamente en qué estamos con cada cliente.
Además de la colaboración en equipo, un CRM ayuda a los propietarios de PYMES que se encargan de todo ellos mismos. Cuando se tiene notas de reuniones con clientes escondidas en borradores de correos electrónicos, almacenadas en una nota en un smartphone o en archivos en diferentes computadores, no se está facilitando precisamente el acceso a la información que es necesaria.
Centralizar los datos es especialmente importante si se pasa algún tiempo fuera de un computador o de la oficina. Tener toda la información accesible a través de la tecnología de la nube es una necesidad. Hazlo fácil para todo el mundo (aunque solo seas tú) y almacena todos tus datos en una ubicación central, accesible para todo el que los necesite, de la mano de un sistema CRM.
Disminuye los riesgos y aumenta la eficiencia
La gente cambia de trabajo y deja las empresas todo el tiempo. Almacenar la información de los clientes en un CRM disminuye el riesgo de que la información importante se vaya con los cambios de personal. Con un sistema CRM la información puede pasarse fácilmente a la siguiente persona de contacto y seguir desarrollándose.
Las pequeñas empresas necesitan ser tan eficientes y organizadas como sea posible, un CRM ayuda a las pequeñas empresas a aumentar la eficiencia. El uso de un CRM para rastrear toda la información de los clientes y las notas de interacción resuelve el misterio de quién está haciendo qué y qué clientes necesitan atención.
Integración con otras aplicaciones
Una de las cosas más importantes que aporta un sistema CRM en el proceso de digitalización es la integración con otras aplicaciones existentes.💻
Un software de CRM puede integrarse con un ERP u otro software de contabilidad, un software de recursos humanos, un sitio web y formularios web para importar nuevos clientes potenciales, plataformas de comercio electrónico y soluciones de marketing, entre otros. Son incontables las ventajas de la integración de un sistema CRM a la operatividad de la empresa.
Estás a un paso de la digitalización
El software de CRM ofrece muchas ventajas reales para una empresa nueva o pequeña, desde la identificación de puntos de dolor hasta la ampliación del alcance del público objetivo. Implementar un CRM puede ayudarte a obtener información para tomar mejores decisiones de gestión. Cuando los datos de los clientes se organizan de forma significativa, las empresas comprenden mejor el comportamiento de compra de sus clientes y, esencialmente, su mercado.
Además, la tecnología CRM ayuda a agilizar las importantes tareas administrativas de mantener el contacto con los clientes. Una vez que tienes los datos de los clientes organizados, el marketing para ellos se vuelve mucho más fácil, porque puedes asegurarte de que vean el mensaje correcto en el momento adecuado.💬 Un sistema CRM ofrece a los usuarios una amplia gama de herramientas para automatizar las ventas, gestionar prospectos y crear relaciones duraderas con los clientes ¡No lo pienses más!